miércoles, 26 de junio de 2013

I Encuentro de Saberes de Ciencia y Tecnología e Innovación

 
Actividad que se realizo del 17 al 21 de junio del 2013 en el museo antropológico del Táchira, en la sala de ciencia naturales del museo antropológico del Táchira se dieron cita los Investigadores, Academia de Software Libre, Redes Socialistas de Innovación Productiva, Comités de Saberes y Producción (CSP), Inventiva, Tecnología de Información y Comunicación, industrias, y cayapa científica. Con diferentes ponencias en materia de telecomunicaciones. Producción de saberes y organización del poder popular con el fin de plantearse la materialización eficientes y efectivas transferencias de soberanía en el área de ciencia y tecnología , donde el gran protagonista es el pueblo organizado. La unidad territorial Táchira organizo el I evento de saberes en ciencia, Tecnología e innovación 2013 de cara al evento regional Barinas 2013 con las participación de los CSP.




martes, 25 de junio de 2013

Encuentro de Saberes y Producción en el Estado Táchira

 
Como parte del trabajo que viene realizando el colectivo de los comités de saberes y producción de la Misión Ciencia en el Estado Táchira,Coordinado por el Abg. Nestor Toloza, el pasado 31 de Mayo y 01,02 de Junio se dieron cita en las Instalaciones del Museo Antropológico participantes de los diferentes Comités de Saberes y producción de los municipios del estado Táchira. con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes que generaron propuestas de articulación y trabajo entre los diferentes CSP conformados,se trataron temas de interés como: La Comunicación como hecho político e ideológico, La Comunicación como proceso de Organización y fortalecimiento del Poder Popular y la Comuna o nada, dentro de la actividad también se lograron concertar acuerdos importantes como: la creación de la Unidad Comunicacional de los CSP y otros.
Es de hacer notar que la mencionada actividad, contó con la colaboración de la presidenta de la Unidad Territorial Táchira Abg. Cristina Núñez y la directora del Museo arqueológico del Táchira Antropóloga Reina Duran.




martes, 18 de junio de 2013

Comité de Saberes y Producción


¿Qué son?

Son espacios de encuentro en las comunidades organizadas, para recabar, recrear, producir y democratizar los saberes populares y ancestrales, en diálogo con los saberes académicos transformadores, que impactan el desarrollo de nuevas relaciones de producción y promueven la gestación de unidades productivas vinculadas a las necesidades y potencialidades del tejido social.

¿Para qué?

- Promover espacios para la democratización del conocimiento a través de la investigación y la formación, para la resolución de los problemas concretos de la comunidad.
- Sistematizar las experiencias comunitarias sobre los procesos sociales organizativos y productivos que incorporan saberes y tecnologías populares.
- Establecer unidades de producción en las comunidades de los sectores populares, promoviendo nuevas relaciones de producción y formas de propiedad social directa.

Pasos para Conformarlos:

- Realización de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas en los Consejos Comunales que forman parte de la Comuna en construcción, para presentar la propuesta conceptual de los CSP.
- Elección de los voceros o voceras de los Consejos Comunales que conformarán los Comité de Saberes y Producción (CSP).
- Reuniones permanentes para el desarrollo de la organización y operativización de las responsabilidades de los CSP.

Acciones:

- Promoción del Ciclo del Poder Comunal (Diagnósticos Participativos, Historias Locales, Carta Comunal, Mapas Geopolíticos y sociales y, el Plan de Desarrollo Integral).
- Reuniones permanentes en mesas de trabajo u otras técnicas de construcción colectiva con los voceros o voceras de los CSP para sistematizar el desarrollo de los procesos de la organización comunitaria.
- Diagnósticos comunitarios sobre tecnologías apropiadas e  innovaciones populares.
- Diseño colectivo de procesos formativos de acuerdo a las necesidades de aprendizajes comunales.
- Vinculación de las tecnologías apropiadas con los procesos socio productivo y organizativo de las comunidades.
- Jornadas Reflexivas de Intercambio de Saberes entre CSP y las instituciones que propicien la discusión de problemas y la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia, tecnología e innovación para la creación del conocimiento aplicado, asociado a la lógica socio espacial en el nivel local, regional y nacional.
- Difusión del conocimiento obtenido en el tejido social y las redes productivas.



Misión Ciencia


            Desde el Ministerio del Poder Popular para  la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias se pretende establecer el  vínculo entre la Investigación, la  Innovación Tecnológica y su puesta al  servicio de la Producción; así como  generar la tecnología necesaria para el  ejercicio de la Soberanía e Independencia  Nacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN:

·         CIENCIA CON Y PARA EL PUEBLO
1.    Reconocer las  diversas formas de  conocimiento y  saberes populares, desde la visión  estratégica para el  desarrollo socialista  del país.

·         CONOCIMIENTO PARA LA VIDA
2.    Desarrollar líneas estratégicas de investigación que viabilicen los caminos y las técnicas de innovación, generen un sistema de respuestas y capacidades para la atención de las necesidades sociales, mediante el desarrollo de un modelo productivo socialista.

·         REDES

3.    Fomentar un modelo de planificación, atención de necesidades y generación de respuestas que implique la construcción colectiva del tejido social y el nuevo modelo productivo revolucionario.