martes, 14 de enero de 2014

Hace cinco años expertos venezolanos asumieron control del satélite Simón Bolívar

El 10 de enero del año 2009, un grupo de expertos venezolanos formados en la República Popular China asumieron el control del satélite Simón Bolívar, luego de su puesta en órbita en octubre de 2008 como hecho histórico que abriría paso hacia la tecnología satelital en Venezuela.
Servicios de voz y datos que anteriormente no podían disfrutar los habitantes de poblaciones como Curiapo y San Francisco de Guayo, en el estado Delta Amacuro o Luepa, en Bolívar, ahora son garantizados por la amplia señal de este satélite, a través del cual se conectan más de 5,5 millones de venezolanos.
Como gran logro, este dispositivo permite la transferencia de tecnología al pueblo, en zonas donde no soñaban con la posibilidad de hacer una llamada telefónica o navegar por internet.
A manera de anécdota, el presidente Hugo Chávez recordó, aquel 10 de enero, los días en que se desempeñaba como militar, cuando no había posibilidades de acceder al conocimiento desde las fronteras.
Recalcó que en las fronteras estas herramientas llegaban a destiempo y fue por esta razón que en aquel momento solicitó, al componente militar, promover un plan de educación mediante el satélite.
Hugo Chávez destacó que fue la voluntad política de su gabinete de Gobierno lo que permitió materializar este proyecto espacial, que había iniciado hace más de 30 años, pero que durante los gobiernos antecesores no se concretaron.
Hacia poblaciones remotas
Durante sus cinco años de operatividad, el satélite Simón Bolívar comunica a más de 5,5 millones de venezolanos que se encuentran en comunidades aisladas del país, donde no es posible llevar la señal vía fibra óptica y alámbrica.
Otros servicios como telemedicina (para garantizar conexión a internet en centros de salud aislados geográficamente) y teleducación (para conectar a instituciones educativas en poblaciones remotas) también son garantizados por este satélite.
Actualmente, más de 6.000 escuelas están conectadas mediante este dispositivo. El país cuenta, además, con más de 5.000 antenas satelitales instaladas en centros informáticos, bases de protección fronteriza, Mercados de Alimentos (Mercal), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y estaciones de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario