martes, 14 de enero de 2014

Nuevos proyectos tecnológicos 2014: Canaima para bachillerato y universitarios

Luego del éxito y reconocimiento internacional que ha tenido el Proyecto Canaima Educativo, el proceso revolucionario creó dos modalidades de este programa educativo y tecnológico: Canaima para bachillerato y para universitarios, con los cuales busca contribuir en la formación tecnológica de estudiantes venezolanos.
Para ello, en los próximos dos años serán entregadas dos millones de mini portátiles Canaima a estudiantes de primaria y bachillerato, así como también tabletas para universitarios. Esta cantidad se sumará a los dos millones 850 mil computadoras otorgadas gratuitamente por el Estado venezolano a niños que cursan la educación primaria.
Fue el pasado 21 de noviembre de 2013, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante la celebración del Día del Estudiante Universitario, esta dotación de tabletas electrónicas con el objetivo de incentivar la investigación y fortalecer el acceso a las tecnologías avanzadas.
“Estamos en condiciones de entregarle a los estudiantes universitarios de este país su tableta (…) para seguir fortaleciendo el acceso a las tecnologías de avanzada de esta época”, aseguró el mandatario en medio de una multitudinaria concentración estudiantil a las afueras del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
Durante los últimos dos meses del año 2013, el Ejecutivo entregó un total de 500 tabletas a universitarios, 250 a estudiantes de diversas universidades del país y 250 más a egresados de la Escuela Latonoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam) con sede en Mariches, estado Miranda.
Como parte de los reconocimientos internacionales que ha recibido este programa, el 8 de noviembre pasado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó un premio al Canaima Educativo.
Este proyecto nació en 2009, en un viaje realizado por el presidente Hugo Chávez a China, que ameritó una parada en Portugal, país con el que se estableció un convenio para comprar 1.000 computadoras y la creación de una fábrica en Venezuela.
Wi-Fi en universidades venezolanas
Aunque algunas casas de estudios ya cuentan con esta señal de internet, el presidente Maduro anunció que durante el primer trimestre de 2014 todas las universidades y liceos del país contarán con internet por Wi-Fi.
“Cuando llegue el 31 de marzo debemos tener el Wi-Fi en todas las universidades y liceos del país”, indicó el jefe de Estado en el lanzamiento del Plan de Empleo Juvenil, efectuado en Caracas, donde indicó que ampliarán los esfuerzos para entregar los equipos requeridos para el servicio de internet inalámbrico.
Este anuncio lo realizó en el marco del convenio firmado con la empresa Samsung para la fabricación de tabletas de esta marca, las cuales serán otorgadas en gran parte a los jóvenes estudiantes del país.
“Ahora con las tabletas que le vamos a dar a los estudiantes universitarios fortaleceremos toda la intercomunicación para el estudio y para la investigación”, manifestó el mandatario nacional en esa ocasión.
Venezolanos inmersos en la tecnología satelital
Hace cinco años, con la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, un grupo de expertos venezolanos inició el tránsito hacia la tecnología satelital, con el propósito de llevar telecomunicaciones a poblaciones tradicionalmente excluidas.
Fue en 2005 cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suscribió dicho acuerdo y aprobó alrededor de 406 millones de dólares para la fabricación de este dispositivo, la creación de infraestructura satelital en suelo venezolano y la formación de talento humano.
Para cumplir estos objetivos, 90 profesionales criollos viajaron a la República Popular China para cursar estudios de maestría y doctorado que les permitieran formarse como operadores de telepuertos y de las estaciones terrenas de control satelital. La principal fue construida en el estado Guárico, y la estación de respaldo fue instalada en Bolívar.
Ingenieros en Telecomunicaciones y Sistemas, así como profesionales en Física, Química pura, Biología, Geología, Geografía y Cartografía, fueron algunos de los que recibieron estudios avanzados en China.
Gracias a esta formación, obtenida en uno de los países del mundo con mayor actividad aeroespacial, los profesionales venezolanos controlan este satélite desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en Guárico.
Durante sus cinco años de operatividad, el satélite Simón Bolívar comunica a más de 5,5 millones de venezolanos que se encuentran en comunidades aisladas del país, donde no es posible llevar la señal vía fibra óptica y alámbrica.
Otros servicios como telemedicina (para garantizar conexión a internet en centros de salud aislados geográficamente) y teleducación (para conectar a instituciones educativas en poblaciones remotas) también son garantizados por este satélite.
Actualmente, más de 6.000 escuelas están conectadas mediante este dispositivo. El país cuenta, además, con más de 5.000 antenas satelitales instaladas en centros informáticos, bases de protección fronteriza, Mercados de Alimentos (Mercal), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y estaciones de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis).
En 2013 también ocurrió un hecho histórico pues otro grupo de venezolanos viajó a China para formarse en la carrera aeroespacial, así fue como el 02 de septiembre pasado, 54 profesionales asumieron el control total del segundo satélite venezolano, el Miranda.
Este satélite entró en órbita el 28 de septiembre de 2012, a fin de tener un inventario completo del territorio nacional y acceso a información precisa en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.
Mediante su uso se mantiene una observación constante de Venezuela para la detección de recursos naturales, planificación de parques industriales, ampliación de urbanismos, zonas de humedales y prevención de desastres naturales.
Lanzamiento de la TDA
Durante 2013 también se realizó el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) un servicio gratuito puesto al alcance de los venezolanos que no poseen televisión por suscripción y que no cuenten con los medios económicos para adquirir un decodificador, aparato que se requiere para que el pueblo reciba esta innovadora señal en su televisor tradicional.
Alta definición, interactividad, señal abierta y gratuita son algunos de los atributos que definen a la TDA.
Para migrar a este paso que experimenta la televisión nacional el proceso es muy fácil, puesto que no requiere ningún costo para los televidentes.
Hasta la fecha el innovador servicio está presente en más de 13 ciudades del país donde se han entregado decodificadores en más de 109.754 hogares, mientras que durante 2013 se prevé entregar 600.000 nuevos dispositivos para garantizar el acceso a la innovadora tecnología televisiva.
Primer canal científico en Venezuela
Para promover el conocimiento científico y tecnológico de Venezuela y de la rgión latinoamericana, en abril pasado el Canal Tv ConCiencia también comenzó sus transmisiones.
“Estamos iniciando una nueva era de la televisión venezolana, y estoy seguro que esto va a ser una revolución televisiva y cultural”, dijo Maduro desde la Plaza de Los Museos, en Caracas, donde realizó un recorrido por una exposición de la franja programática del nuevo medio que promoverá contenidos sobre ciencia y tecnología en Venezuela.
Aprobación de la Ley de Infogobierno
Igualmente, el 21 de octubre pasado entró en vigencia la Ley de Infogobierno, que consta de 84 artículos, y que establecerá las bases, principios y lineamientos para el uso de las tecnologías de la información en los poderes público y popular.
Impulsar la migración definitiva al Software Libre es una de las metas de este instrumento legal, que busca cumplir con el Decreto 3.390, planteado en el año 2004 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En reiteradas oportunidades, el diputado Guido Ochoa, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ha manifestado que esta Ley permite atacar directamente a la corrupción y blindar a Venezuela del espionaje: “La ley tiene un control prácticamente absoluto de todas las acciones que tiene entre sus competencias el Estado venezolano (…). Con un software libre nadie te va a tomar tu pensamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario