martes, 14 de enero de 2014

Manuel Fernández invitó a construir la ciencia necesaria

(Caracas 20/9/2013).- Un llamado a construir, entre todos, la ciencia que el país requiere, fue la consigna utilizada por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández, durante un encuentro realizado con trabajadores(as) y comunidades cercanas al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
“Cuando decimos que la ciencia debe ser útil y pertinente no pretendemos que usen los antónimos para afirmar que existe ciencia inútil e impertinente. Hablo de pertinencia histórica, de la ciencia que Venezuela requiere actualmente” aseguró Fernández.
La máxima autoridad del Mppcti lleva adelante un cronograma de visitas a sus entes adscritos con la finalidad de conocer, de primera mano, el funcionamiento, necesidades y propuestas de cada institución.
Fernández explicó que ha iniciado una serie de recorridos en el ámbito nacional para elaborar una agenda de trabajo “con la gente. Las construcciones deben ser colectivas y para ello debemos acercarnos a las instituciones y abrir espacios de diálogo con los diversos sectores” afirmó.
En tal sentido, señaló que esta iniciativa es un “compromiso” adquirido luego de su designación en el cargo y refirió que no se había podido materializar por las obligaciones derivadas de las actividades del Gobierno de Eficiencia en la Calle que le fueron asignadas.
Durante su intervención, el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología del Mppcti y presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Francisco Durán, insistió en la necesidad de unir esfuerzos para la construcción colectiva de la Patria. “Por ejemplo, en materia de biodiversidad y cambio climático se requiere una amplia participación de las instituciones y del pueblo” enfatizó.
Algunos de los temas discutidos en el evento fueron la evaluación de la política científica y tecnológica, financiamiento de determinados proyectos, creación de nuevas líneas de investigación, consolidación de redes de articulación, finalización de obras de infraestructura, revisión de la Ley del Ivic y reimpulso de los programas de formación y capacitación de talento humano de alto nivel.
Culminado el encuentro, el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, acompañó al ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, a recorrer los terrenos donde se edificará la universidad de las ciencias. “Haré todo lo que esté en mis manos para terminar las obras de envergadura como esta” aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario